Ainara LeGardon

Foto: Salomé Sagüillo.






























Ainara LeGardon actuará el próximo viernes 18 de enero a partir de las 20:00h en la Sala La Gallera, calle Aluders nº7 de Valencia. Entrada Libre. Su actuación precederá a la de Negro (Fernando Junquera). LeGardon impartirá el próximo 19 de enero un taller de autogestión musical, pronto más información.


Performer, guitarrista, vocalista y compositora, lleva haciendo música más de dos décadas. Sus cuatro discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del estado. Durante estos años ha realizado giras por España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Activista de la filosofía “Do it yourself”, compagina la impartición de talleres y charlas en torno a la autogestión cultural con su proyecto musical personal, el dúo de improvisación vocal Archipiel, el quinteto de música experimental La Criatura, el colectivo maDam y la creación de bandas sonoras -destacando su trabajo con el realizador Álvaro Sanz-.

Es miembro y coordina el Departamento de Difusión de la Asociación Musicalibre, y forma parte de la Orquesta FOCO, que, fundada en 1996, es la orquesta de improvisación más veterana y regular de Europa.

Como improvisadora ha participado en diversas orquestas conducidas por músicos como Fred Frith, Josep María Balanyà, Chefa Alonso, Ricardo Tejero, Gregorio Kazaroff, Erica Zisa, Markus Breuss, Barbara Meyer, Maggie Nicols y Terry Day, y trabajado e interpretado obras de figuras como Radu Malfatti y Michael Pisaro.

Actualmente se encuentra desarrollando un espectáculo en solitario en el que trabaja desde la improvisación libre, valiéndose de los recursos de su voz y su movimiento, combinándolos con las posibilidades que le ofrecen las texturas de distintos micrófonos y un eco de cinta analógico.

Pastillas de contacto pegadas a su cuerpo, conectadas a varios amplificadores que se mueven con ella, crean sonoridades y acoples con los que la artista entabla un diálogo a tiempo real, orgánico y cambiante.

“Viajo con y dentro la voz. Me convierto en animales nocturnos, puertas que se abren, objetos que caen al vacío, viento, niebla y lluvia. Mi cuerpo, una dinamo. Muerdo el silencio, abro la boca y lo dejo ir.”

www.ainaralegardon.com
www.facebook.com/ainaralegardon

_