Audiotalaia, un netlabel.























Del 2 al 14 de febrero. De martes a sábado de 17h a 20h. Sala La Gallera. 

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"Se denomina netlabel (también online label, web label o MP3 label) a los sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red."


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Nos encontramos en un momento histórico en el que el modelo tradicional de netlabel nacido durante la primera mitad de los 2000s empieza a desaparecer en detrimento de nuevas formas o lógicas evoluciones de ese planteamiento inicial.

Es entre los años 2005 y 2009 que en nuestro país eclosiona una escena musical amparada bajo las Creative Commons y muy concienciada con la cultura libre y el share-alike. Esta escena musical está vinculada a muchos géneros de la música (cada netlabel proviene de un pasado concreto y eso se refleja en el tipo de publicaciones del mismo) crece y madura con el paso del tiempo y gracias a la incesante labor de varios núcleos activos (Netaudio.es, AddSensor, Miga, Escoitar, Larraskito...)  que se dedican a la difusión, divulgación y promoción de esta vía alternativa a la industria de la música que por aquel entonces ya está amenazada de muerte. Estos nodos de producción seguirán activos manteniendo unida una escena que más que ser una escena basada en la estética musical, en los géneros está basada en un modelo de producción y difusión.

Enseguida el modelo Creative Commons presenta los primeros problemas: principalmente la problemática de capitalizar unas actividades que son de cultura libre y por las que no circula transacción económica alguna. Y quizás, siguiendo el primer problema, la incapacidad de la "escena" por abrirse a nuevos géneros de la música o si cabe a géneros más comerciales: el pop y el rock son los grandes ausentes del netlabelismo y sin embargo lo experimental copa el sector.

Todo este relato apresurado nos lleva a hablar de la situación actual, una situación en la que se ha hablado mucho de la muerte de los netlabels y se ha aportado verdaderamente muy poco para evitar este declive. Muy pocas son las reflexiones alrededor de qué vías existen para la subsistencia de los netlabels.

La opinión generalizada, es que el modelo tradicional de netlabels ha caído aplastado por el capitalismo más puro y duro: los netlabels tal y como se concibieron no son capitalizables. Lo cual, desde mi punto de vista es un error de base tremendo que ha llevado a todos aquellos pesimistas y idealistas a declarar el fracaso del modelo.

Para cerrar apuntaré dos cuestiones básicas y de aquí, nos lanzamos a la escucha y ya seguiremos discutiendo en otro momento:

1. Un netlabel es un sello discográfico que opera en La Red. Hace unos años esto era monopolio de aquellos que sólo usaban licencias Creative Commons, copyleft o dominio público. Esto se acabó, la asociación del término "netlabel" a un posicionamiento ideológico debería ir virando. El hecho de seguir usando CCs y a la vez buscar modelos de gestión sostenibles son cosas perfectamente compatibles, lo cual nos lleva a aquella frase tan entrañable de "todos tenemos que comer".

2. Si es posible capitalizar las actividades de un netlabel. Muchos lo han hecho sin renunciar a sus catálogos online bajo libre descarga. Esta capitalización pasa por convertir el netlabel en una plataforma en la que además de publicar trabajos bajo libre descarga, el sello organiza, propone, dinamiza una escena local (por ejemplo). Además si tu modelo es lo suficientemente sostenible puedes incluso capitalizar tu conocimiento y exportarlo a otras escenas, escuelas, etc... Y todo ello, sin dejar de publicar y difundir trabajos bajo licencias Creative Commons y comiendo todos los días. El ejemplo evidente es el propio contexto en el que se publica este texto.

Queda mucho por decir y más por matizar, pero el lugar, el tiempo y el formato no permiten más que este retablo a brochazos que permite este comisariado de escucha. En él podremos escuchar piezas dentro del catálogo de Audiotalaia, un sello que sigue reivindicando el modelo de los netlabels, básicamente por que opera desde la Red.

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Relación de artistas y piezas:

Nota: todos los materiales seleccionados se encuentran bajo libre descarga en el catálogo de Audiotalaia, salvo "L'Eix - Garrell" de L'Eix. (www.audiotalaia.net).



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Audiotalaia.

Audiotalaia es una plataforma con base en internet dedicada a la publicación, promoción y producción de trabajos dentro del campo del Arte Sonoro y las Músicas Experimentales en España y en el extranjero. Audiotalaia es una plataforma de mentalidad abierta que busca ofrecer un ámplio abanico de formas de trabajar alrededor del sonido.

Como plataforma dedicada a la publicación, Audiotalaia trabaja como un netlabel, también trabaja como un sello tradicional y también como una agencia o productora de eventos. Audiotalaia trabaja en todos los ángulos de la producción cultural, desde la promoción de artistas emergentes hasta la programación o gestión de nuestro propio festival (Off_Herzios).

Tres son los ejes sobre los que gira este proyecto. El catálogo digital cuenta con más de 60 referencias discográficas y que se ha convertido en un referente curatorial en cuanto a reunir las últimas tendencias dentro de la música experimental en nuestro país. Este catalogo publica ininterrumpidamente nuevos trabajos cada mes desde el año 2007. El catálogo físico es la nueva aventura en la que nos hemos embarcado ofreciendo a nuestros artistas la posibilidad de editar ediciones limitadas en formato físico de sus trabajos. Finalmente el tercer eje que articula la actividad de Audiotalaia es la sección dedicada a la gestión cultural, encabezada por el Festival Off_Herzios.

Audiotalaia como plataforma cuenta también con dos proyectos hermanos, La Escucha Atenta, plataforma dedicada a las grabaciones de campo, dirigida por Juanjo Palacios y que a su vez alberga LEA Ediciones, un catálogo digital dedicado al paisajismo sonoro. Audition Records, la aventura curatorial de Julián Bonequi es ese segundo proyecto hermano, este, dedicado a las músicas improvisadas, y el ruidísmo. Estos tres nodos funcionan independientemente aunque apoyándose los unos con los otros.

Finalmente, a través de toda esta actividad, Audiotalaia pretende presentar este tipo de músicas a un mundo ávido de nuevas experiencias. Siempre ha sido una constante en nuestro trabajo cierta pedagogía hacia nuevas audiencias y hacia los artistas, una pedagogía muy básica centrada en la escucha, queremos que nuestras audiencias escuchen nuevas cosas, extrañas, distantes o familiares, pero que, a fin de cuentas: escuchen.



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