Nad Spiro

Foto: Arte Oído.


Nad Spiro actuará el próximo 12 de abril a partir de las 19:00h en la Sala La Gallera, calle Aluders nº7 de Valencia. Entrada Libre. Su actuación será precedida por los conciertos de Mode On y Juan Antonio Nieto


Exploradora sónica de amplio espectro musical, Rosa Arruti opera desde hace años camuflada bajo el alias NAD SPIRO, proyecto en solitario que incorpora complejas guitarras procesadas a un mundo de texturas electrónicas y ficción sonora.

A las grabaciones editadas por el reconocido sello Geometrik Records -Nad Spiro vs Enemigos de Helix (2000), Fightclubbing (2002), Tinta Invisible (2007), Atomic Spy (2012)- hay que sumar varias autoediciones y también el material original publicado en recopilaciones como el monográfico sobre música post-digital de la prestigiosa “Contemporary Music Review” (The Laptop and Electronic Music, Edimburgo, 2003), el compilado Sudamerica Electrónica 2 (2009) o la recopilación de aniversario del sello Technoh (UK, 2002). 

Cómplice en legendarios proyectos de agitación musical desde su llegada a Barcelona (Psicópatas del Norte -1978-, Tendre Tembles -1980-, Mohochemie -1993-, pOp EyE Spy -2000-...), el nombre de Arruti también aparece junto a músicos internacionales como Kim Cascone y My Cat is an Alien.  Sus sonidos también pueden oírse en creaciones radiofónicas (principalmente junto al escritor Mike Ibáñez), en obras visuales-documentales y proyectos escénicos (Sofia Jack, Teatre Kaddish...) e incluso en intervenciones en espacios públicos (actuación en el puerto de Barcelona: +/-destinos, 1998). El collage-sonoro es otro área de interés, desarrollado como soundtrack en directo para las películas en 16mm del director neoyorquino Jim Jennings (Xcèntric cinema-CCCB 2010) y en la serie EXTENSIONS OF YOU de “excursiones por la audio-esfera”, iniciada durante su estancia como artista-residente en Guesthouse Arts (Cork, 2012). Más allá del ámbito musical, ha participado en proyectos editoriales como Los fasos pseudoides (Zane Speer, Kalahari,1996; obra póstuma del desaparecido artista Carlos Merseburger) y durante el curso 2005-06 impartió sus clases-concierto sobre “Camuflaje Sonoro” en la Fundació Miró.


Pese a un deliberado secretismo, su directo está presente en el circuito experimental europeo y en festivales de músicas avanzadas como Avantgarde, Arte-Oído, Avant, Fuga Jurásica, Sonar, Experimentaclub-Limb0, Vibra, Ertz, Lem, Mem... Pero más allá de las actuaciones en edificios deslumbrantes como Guggenhein-Bilbao, CaixaForum-Madrid o Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, su hábitat se encuentra en espacios alternativos y legendarios como el buque Stubnitz, ZDB-Lisboa, la granja de Faust-Schiphorst, HöerBar-Hamburgo, Extrapool-Nijmegen,o ClubIntegral-Londres.


+info: www.spiro.mess-age.com

_