Ambient, Netaudio y Creative Commons // Por: Jaume Muntsant, (Nigul)






















_

Del 8 al 14 de Abril. De martes a sábado de 17:00h hasta las 20:00h

_


Esta selección musical pretende ser una pequeña muestra del panorama de música ambient de libre difusión en España. Un paseo muy pequeño en realidad, ya que los músicos y sellos bajo estas premisas son demasiados, y a veces tan fugaces que resulta difícil hacer un repaso más extenso. Si en algo es rico el mundo del netaudio y de la música Creative Commons es precisamente en músicas experimentales, entre las cuales la etiqueta ambient se encuentra bien cerca, mezclándose en muchos casos con otros estilos o prácticas como es el paisaje sonoro, el drone, la improvisación , la experimentación u otros estilos como el dub. Así pues cuando hablamos de ambient hay que tener en cuenta todos estos subgéneros que derivan de esta etiqueta tan genérica, y que de alguna forma he intentado reflejar en esta selección musical, variada en sonidos y estilos pero con el mismo denominador común. Así pues aquí podréis escuchar una selección de artistas españoles (o residentes en España) que componen música ambient con sus diferentes matices y subgéneros y la publican en estos sellos virtuales de libre difusión que son los netlabels, ya sean nacionales o extranjeros. 

_


Tracklist:


1. Second Bounze - Rainy Clouds (7:02)
2. Balkar Wachholz & Rosendo J Rocha - Content Spillage (5:29)
3. Clase Sencilla - Sigo y mendigo (5:01)
4. Alozeau - over and over (6:01)
5. Bacanal Intruder - Siestamen (5:35)
6. Agustin Medina - Radical Sentimentalism (7:07)
7. Devennue - Thearforms (6:07)
8. noi - An Island Called (5:54)
9. Sustainer - Magenta (7:06)
10. Bite - Room 3 (7:06)
11. Cello & Laptop - We were tuning up when something came up (7:38)
12. Lauki - CEO (4:37)
13. Alejandro Remeseiro - 5 (2:39)
14. Raül Fuentes - 1.6 Una Inexplicable Exitació (3:28)
15. Snowman lost his head - El far de l'altiplà submarí (5:15)
16. Erissoma - Beauty clippings (5:05)
17. nigul - vol part I (12:32)
18. ghost and tape - soul of the party (6:44)

_

NIGUL (Jaume Muntsant)

Jaume Muntsant (BCN, 1980) lleva involucrado en la escena de netlabels y de música Creative Commons prácticamente desde sus inicios. Empezó publicando su propia música bajo estos conceptos en 2004, tanto con su proyecto ambient y experimental Nigul como el enfocado al techno y la pista de baile Hermético. En 2004 pone en marcha el blog Oír Para Creer, donde se pueden encontrar breves reseñas de discos publicados en netlabels, así cómo una serie de sesiones más o menos regulares. Tras diez años y cerca de 2000 reseñas el blog sigue funcionando con el fin de dar a conocer música, principalmente electrónica, que usa las licencias libres para su distribución. Un año más tarde, en 2005, Muntsant pone en marcha junto a sus colegas Sr.Click y DaTo el netlabel inoQuo, centrado en la música techno minimalista y sus muchas variantes. También empieza a participar en eventos, charlas y conciertos relacionados con el netaudio, llegando a organizar un ciclo de conciertos en su ciudad, Mollet del Vallès, con artistas que publican bajo licencias libres. Actualmente, a parte de seguir con estos proyectos, Muntsant dirige y presenta el programa de radio Núvol de Fum, en Radio Mollet, donde habla de música ambient, experimental y electrónica minimalista centrándose una vez más en la publicada bajo licencias Creative Commons. Además colabora mensualmente en uno de los programas de referencia del netaudio, Intangible_23, presentado por Ayoze García. 


En lo referente a su parte artística ha publicado la música de sus proyectos Nigul y Hermético en varios sellos y netlabels como Audiotalaia, inoQuo, Green Field Recordings, Silenced o Webbed Hand, y ha llevado sus directos por diferentes eventos y festivales de España y Europa.

+info: http://nigul.bandcamp.com/

_