Gracias



_

Hace dos años, un caluroso mes de junio al amparo de la sombra de la Galería Kessler Battaglia, surgió una idea. De vuelta a casa, andando por la sombra le di dos vueltas más y a la mañana siguiente ya estaba redactando un proyecto que al mediodía ya estaba en la bandeja entrada de un tal Carlos Flores, con una pregunta sencilla: 

“¿Qué, te apuntas?”


Al cabo de dos meses inauguramos en Valle Ortí, con Elías Merino y una LOM muy kraut. El resto ya es historia, más de 20 conciertos, una treintena de músicos, 10 Galerías, vídeos, fotos, y infinitas horas grabaciones de audio...

Mientras todo ello pasaba preparábamos el paso siguiente, el de la consolidación, nos pusimos en marcha con la siguiente etapa con la vista puesta en esa sala de 12 costados. Después de insondables complicaciones, contratiempos, úlceras que se abrían y cerraban, broncas y follones varios, los primeros acoples de micrófono de Ainara LeGardon surcaron La Gallera cual cura balsámica que no hizo más que prolongarse con el estruendo de Negro, el silencio de Miguel A. Garcia la potencia de Piñango, el masaje de Erissoma y Rauelsson, el akelarre de Pablo Rega y Bregues de Moix y la calma tensa de Narcoléptica, M&M y dot.tape.dot antes de la tormenta del final, ese conato violento de Mode On seguido del descenso al abismo con Juan Antonio Nieto y el broche de oro final: esa Nad Spiro sorprendente e única que rubricaba tres meses agotadores pero felices.

Y a todo esto, mientras tanto, pudimos contemplar el estado de gracia de un país y una ciudad que tiene mucho que ofrecer y aportar, aguantamos estoicos la embestida de realidad del taller de Ainara LeGardon, la frescura y independencia de ese documento que nos llegaba desde Lima (Perú) de la mano de Buh Records o la constatación de que otra música es posible en las aulas con Adolf Murillo, ese luchador de la primera linea del frente; a todos ellos les siguió un preciso y conciso José Manuel Costa y su oratoria de primera división para luego, finalmente, poder constatar que Off_Herzios es un motor vivo, un ente generador de sinergías e ideas, que ha sido testigo de la génesis de sendos proyectos que ya trascienden la colaboración junto a Crearqció y Fernando Ortuño.

Todo ello acompañado de esos testimonios sonoros que entre evento y evento han convertido La Gallera en una necesaria caja de resonancia; esos comisariados con los que hemos recorrido el ancho y largo de varias escenas musicales, de maneras de hacer y de presentarse, un recorrido que interroga al oyente, que abre caminos y que traza puentes entre unos y otros.

Todo esto, sería polvo y viento sino fuera por ese público, esas más de 1400 personas que a lo largo de tres meses han habitado La Gallera. A todas esas personas el equipo de Off_Herzios os damos las gracias más absolutas; gracias por vuestro atento silencio, vuestro interés, entusiasmo y confianza, sin vosotros todo esto, como ya decíamos sería polvo y viento.

Ni que decir que durante estos meses hemos luchado al lado de un equipo entusiasta y entregado a la causa. Damià Jordà sacándole partido a su nuevo armamento pesado, Manu Marpel escondiéndose detrás de desenfoques, columnas y sombras; y Benigno Moreno exprimiendo esas grabaciones de campo llenas de humor y ganas de explorar nuevas posibilidades. Ellos son los encargados de hacer perdurar Off_herzios, los encargados de dejar una huella, de contar una historia que sin ellos se perdería en el olvido como tantas otras. Sin embargo, gracias a ellos, perdura. De la misma manera hay que recordar el tremendo aguante (a la sombra) de Eva al cargo de la comunicación con los artistas y la terapia individualizada, así como la predisposición fiel y sincera de Virgilio al cargo del diseño gráfico.

Igual de incansables y luchadores, Crearqció son parte fundamental del motor Off_Herzios. Crearqció son el pulmón que respira, y rítmicamente hace avanzar la maquinaria, mientras se reinventa a si mismo mil y una veces a cada paso y nos da ánimos y fuerza. De la misma manera siempre nos han acompañado una tropa entera encargada de inyectar moral, apoyo, humor, sonrisas, esfuerzo y pura devoción, ahí están, siempre presentes y atentos: Avelino, Fernando, Isabel, Javier, Gali, Sara y sobretodo la más herziana de todos: Sonia, que nos recuerda constantemente que aprender, crecer y descubrir es lo más bonito que tenemos en esta vida.

Esto a sido Off_Herzios / La Gallera Suena, un festival que va más allá de la mera programación cultural. Off_Herzios es un manifiesto, una declaración de intenciones y una hoja de ruta. Off_Herzios es una reivindicación de una Cultura sostenible, de una gestión digna del dinero público. Off_Herzios es también un toque de atención, una llamada al orden, una declaración de guerra a las camarillas, el ostracismo y el elitismo cultural. 

Finalmente, Off_Herzios es un portal, que se abre de par en par e invita a todos a adentrarse a conocer, a aprender, a cuestionar a divertirse y sobretodo a disfrutar de la escucha, el sonido y la música, Off_Herzios es una celebración, una constatación de que hay muchas formas de hacer las cosas, de que todo es posible, y de que todavía nos queda mucho trabajo por delante. Off_Herzios es un prólogo, ahora empieza el resto del libro.

¡Muchísimas gracias a todos y hasta pronto!

_

Carlos Flores y Edu Comelles, directores de Off_herzios.