Andrés Noarbe / Electrónica Underground Independiente
















_

Del 31 de Marzo al 7 de Abril. De 17h a 20h de martes a sábado.

_

Desde finales de los años setenta y a lo largo de los ochenta se produce una eclosión de artistas y grupos que desde el espíritu del “hazlo tu mismo” heredero del punk y de las estrategias de los pioneros de la música Industrial británica  (Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire) comienzan a publicar sus trabajos a través de pequeños sellos muy especializados, principalmente en formato cassette (además de vinilo) , creando sus propios canales de distribución internacional al margen de la industria musical convencional. Una importante cantidad de trabajos se editaron en ese periodo y abarcan diferentes estilos, pero principalmente dentro de las música electrónica más innovadora,  con la experimentación y exploración de nuevos territorios sonoros como denominador común.  

La cassette se convirtió en un soporte ideal para difundir músicas vanguardistas y en principio más minoritarias . Este formato significó también una alternativa diferente de distribución incluso respecto a los sellos independientes más conocidos entonces.  Muchos grupos y artistas que empezaban, sobre todo electrónicos,  en lugar de esperar a que les editara un sello conocido , lo que suponía adaptarse en cierta medida a ciertas tendencias musicales estandarizadas, creaban los suyos propios para publicar sus trabajos y distribuirlos mediante el correo directamente a los interesados o intercambiando con otros sellos similares por todo el mundo (no olvidemos que internet no existía como ahora).  Se creó así toda una red internacional de pequeñas unidades (autores-sello en muchos casos) de grabación-edición-distribución de música que llegó a ser muy eficaz, moviendo muchos cientos de cassettes y vinilos.

Crece así entonces una escena internacional relativamente grande, también apoyada por  algunas emisoras de radio independientes  (especialmente en EE.UU.) y fanzines especializados, como por ejemplo el CLEM  (Contact List of Electronic Music)  una especie de guía-fanzine publicada en Canadá que llegó a incluir cientos de direcciones clasificadas bajo diferentes criterios dentro de esta red.  
Algunos de los músicos electrónicos más influyentes que surgieron en los ochenta empezaron de esta forma:  Esplendor Geométrico, Francisco Lopez, Maurizio Bianchi, Nocturnal Emissions, Laibach, Merzbow, Zoviet France, The Hafler Trio, Clock Dva, por citar solo unos cuantos.

La tecnología ayudó a ello:  las platinas duplicadoras de cassette salieron al mercado en esos años a precios más o menos asequibles, así como las grabadoras de 4 pistas en cassette. Las duplicadoras permitían controlar perfectamente la tirada de la edición, que se hacía prácticamente bajo pedidos.  Los sintetizadores y los instrumentos electrónicos aplicados a la música bajaron también su precio y se popularizaron, lo que permitió la proliferación de los primeros “home studios”. Muchos nuevos talentos pueden expresarse entonces.

Estas músicas electrónicas y  experimentales a las que nos referimos,  se manifiestan y desarrollan de una forma muy diferente a la música electroacústica y vanguardista académica - institucional de la época, con frecuencia elitista y encorsetada, aunque hubo excepciones y contactos (por poner un ejemplo en el caso de España, Eduardo Polonio publicó en sellos de cassettes “underground”)

Otro aspecto a destacar es la cuidada presentación,  mayormente artesanal, y el esmerado diseño de las ediciones en cassette, donde el envoltorio era casi tan importante como la música.  También su medio de distribución, el correo, influye en la creación.  No olvidemos al respecto la estrecha relación con el movimiento “mail art”:  sellos como el italiano Trax, o los paquetes-cassette de artistas como Merzbow (Japón) o Rafael Flores (España) son un buen reflejo de esto. También abundaron las colaboraciones entre músicos a distancia , intercambiando cintas mediante el sistema postal.

_

Contexto español.

En Madrid Esplendor Geométrico (1981) y poco más tarde "La Otra Cara de Un Jardín" (Francisco Felipe) y Francisco López (como El Internado) editan sus primeras cassettes. 

Una escena electrónica subterranea nace también en Barcelona en esos años con Melodinamika Sensor, 32 Güajars Faraguit, Avnt Dernieres Pensees , Camino al Desván, Víctor Nubla (de los pioneros Macromassa),etc

Ya desde mediados de los ochenta se extiende por toda España, naciendo todo un movimiento de electrónica experimental que se desarrolla al mismo tiempo que en el resto de europa. 

Algunos nombres:  Diseño Corbusier, Neo Zelanda, Interaccion, Luis Mesa, Orfeón Gagarin (Miguel Angel Ruiz), Merz, Tecnica Material, Deposito dental, Comando Bruno (Rafael Flores), Mataparda, etc

Algunos sellos: STI (también fanzine, de Zaragoza ), FUSION DE PRODUCCIONES, LMD (Laboratorio de Música Desconocida), ORTEGA Y CASSETTE, EGK (División de Discos Esplendor Geométrico), PROCESO UVEGRAF, TORACIC TAPES,  IEP (Investigaciones,Estudios y Proyectos), LABORATORIOS NO, NECRONOMICON (el primer fanzine-cassette español, de Puertollano) GRAND MAL, DUPLICADORA, 4 SELLOS, AUXILIO DE CIENTOS, etc

Algunos fanzines:  SYNTORAMA, MENTAL, TREPIDACION, CLORURO SONICO, CODIGO MUTANTE, NECRONOMICON, etc

Una buena parte (dos tercios) de esta selección está centrada en la escena española, todavía muy desconocida y con una historia aún por contar, junto a otros autores internacionales especialmente destacables dentro de la música electrónica experimental o “Postindustrial” como se decía entonces.



_

Tracklist.


01. 32 Güajars Faraguit_Extroducció (1985)
02. ASMUS TIETCHENS_gliim (1986)
03. COMANDO BRUNO & AVANT-DERNIERES PENSEES_muestras sin valor (1987)
04. DE FABRIEK_het terrein (1985)
05. DISEÑO CORBUSIER_le chat (1984)
06. ESPLENDOR GEOMETRICO_muerte a escala industrial (1981)
07. GROSOR (Miguel A. Ruiz)_testicular prawn (1987)
08. HECTOR HERNANDEZ & MIGUEL A.RUIZ_cerebros mecánicos toman el mando (1989)
09. INTERACCION_sudan (1982)
10. LA OTRA CARA DE UN JARDIN (Francisco Felipe)_ein mensch muss ein instrument spielen (1987)
11. LUIS MESA_paisaje en cuatro voces (1987)
12. MATAPARDA (1985)
13. MELODINAMIKA SENSOR_magneto bex (1985)
14. MIMI PIMER (Victor Nubla,Sitat,BSM)_constant electric mendicandus (1984)
15. NURSE WITH WOUND a new dress (1989)
16. P16.D4 & MERZBOW_zur genese der halbbildung (extracto. 1987)
17. PIETRO PORTA_livelli d'entriopia (1986)
18. TECNICA MATERIAL crónica técnica (1987)
19. THE HAFLER TRIO ascent (1988)
20. ZOVIET FRANCE white dusk (1989)

_

Andrés Noarbe

Director desde 1985 del primer sello especializado en música electrónica surgido en España, Discos Esplendor Geométrico (más tarde Geometrik), y también de la tienda y distribuidora Rotor, Andrés Noarbe repasa a partir de su propia memoria la prehistoria de la electrónica nacional durante unos años marcados por el nacimiento a contracorriente de sellos y proyectos radicalmente autónomos. Esplendor Geométrico, Macromassa, Migual Angel Ruiz (Orfeón Gagarin), Francisco López, Avant Dernières Pensées, Comando Bruno, Mecánica Popular, Diseño Corbusier, etc, fueron en los primeros 80 pioneros de la electrónica más arriesgada y underground de nuestro país. Años en los que, sin una mínima infraestructura en cuanto a sellos y distribución, sólo subsanada por la aparición de pequeñas compañías como la citada Discos E.G., muchos de estos artistas recurrieron a la autoedición a través de cassettes creándose sellos como Toracic Tapes, I.E.P., Necronomicón, Proceso Uvegraf, Auxilio De Cientos, Clonaciones Petunio, etc.

_

+info:

_