SONORAS. Mujeres en el arte sonoro: Sonido y Sentimiento

_

En un mundo ideal no habría ninguna necesidad de diferenciar a los creadores por el género, pero mientras la igualdad no sea una realidad hay que decir que las mujeres están infra-representadas en el campo de la música electrónica, la ingeniera y la producción sonora.

Según un informe publicado a comienzos de 2013 por Female:Pressure, sólo el 5% de los artistas en sellos de música electrónica son mujeres. Quizás el problema esté, no tanto en el número de artistas creando, sino en el de la visibilidad que “Ellas” dan a su trabajo.

Sonoras, Mujeres en el Arte Sonoro pretende mostrar una selección de propuestas sonoras que recogen inquietudes y sensibilidades muy diversas y que abarcan un amplio espectro de creadoras bien diferenciadas, con backgrounds que abarcan desde la formación clásica, pasando por las autodidactas, las que incorporan a la electrónica instrumentos orgánicos  y  las provenientes de la vieja escuela experimental de las vanguardias del siglo XX.


A lo largo de los últimos años las mujeres han ido incorporándose a la creación sonora, curiosamente de forma silenciosa, pero no por ello carente de calidad y compromiso con la experimentación y la visión de futuro. Aquí propongo la escucha de diez piezas, todas ellas  generadas en el siglo XXI, un tiempo en el que las propuestas  interactúan con otras artes, se interrelacionan y promueven lenguajes ágiles, a veces extraños, llenos de texturas, donde el ruido se puede convertir en ritmo y un fallo o error puede dar intensidad y emoción a la pieza. Sólo hay que dejarse llevar y así sonido y sentimiento se convierten en música.

Rosa Pérez.

_

Relación de artistas y piezas:

  • MIRA CALIX.- Chorus
  • CHRISTINA KUBISH.- Circles III
  • LEILA.- Finnish Kindness. 
  • AGF.- Bass-Line-Letterism
  • NIK COLK VOID.- Third Floor (fragment)
  • NAD SPIRO.- gb0rel
  • SOL REZZA. Ridiculas Obsesiones
  • ANNA STEREOPOULO. 0+0
  • LINDSAY WRIGHT.-  Glace
  • DARIA SEMEGEN.- Spectra


_








Rosa Pérez.

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres, MUSICAX3, Taller de Arte o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.

Fluido Rosa es una revista de radio que cada semana en Radio 3, se hace eco de las diferentes disciplinas artísticas dentro de la plástica y la creación sonora sirviendo como soporte difusor de los jóvenes creadores. 

Promotora del Concurso y Tallerres de Arte Sonoro Broadcasting Art, desde 2008 , junto a instituciones como el MUSAC (León), Centro Párraga (Murcia), Centro de Arte Ladines (Asturias) o Centro de Arte La Panera (Lleida). Además ha participado en encuentros, charlas y conferencias relacionadas con la creación sonora en el TEA ( S.C. Tenerife)  y el Ateneo de Málaga, en el Ciclo Mujeres de pensamiento Electrónico.

_