SoundCool / Grup ExperimentArts (IES Arabista Ribera - Carcaixent)





El próximo sábado 22 de febrero a partir de las 12:00h, alumnos del IES Arabista Ribera realizarán un concierto con teléfonos móviles conectados al sistema de informática musical "SoundCool" creado en la UPV para ofrecer soluciones didácticas a la enseñanza musical a través del sonido. 

_


El grupo GEA está formado por jóvenes alumnos de diferentes edades que de forma voluntaria acceden al grupo para vivir una experiencia con el mundo sonoro y el arte en general. Todos ellos, utilizando sus terminales móviles, smartphone, etc... forman parte de un meta-instrumento capaz de ser tocado por infinidad de usuarios, en este caso alumnos de ESO del IES Arabista Ribera de Carcaixent.

Soundcool es un sistema informático y una interfaz musical que permite reforzar la idea de concebir la educación artística desde la creación. La investigación constante de nuevos modelos didácticos permitió en el año 2013 comenzar una investigación junto la UPV donde desarrollaremos el sistema SoundCool.  SoundCool, facilita la experimentación integrando aquello nuevo y viejo. Pero, sobre todo, nos aporta un nuevo modelo didáctico donde el aula se convierte en laboratorio y el alumnado en creador.

Desde hace bastantes años la línea de trabajo de nuestro instituto se ha centrado en el desarrollo de la creatividad artística a través de la música y con una fuerte relación con diferentes disciplinas del currículum.  Dentro de esta línea de trabajo centrada en la creación versus reproducción, nos acercamos a esas corrientes y paradigmas educativos que dan importancia a un tipo de aprendizaje experiencial y colectivo frente un aprendizaje teórico e individual típico de la escuela del  s. XIX

El hecho de compartir el trabajo y hacernos visibles, supone por una parte cerrar el ciclo normal de toda producción artística, es decir, CREAR para COMPARTIR y por un otra parte, situar a los nuestro alumnado ante contextos reales donde aprende a HACER y SER en sociedad, desde la colectividad a la cual pertenece.

Soundcool, en definitiva es una experiencia en educación desde lo sonoro, es la constatación de que otra escuela es posible y que los cánones tradicionales de la enseñanza de la música no tienen por que siempre pervivir a la Historia.

_